4 importantes proyectos de ley (poco conocidos) que se tratarán en sesiones extraordinarias

Una nueva ley de vacunación y la creación de la Cédula Nacional Escolar son algunas de las iniciativas que se debatirán en el Congreso a partir de mañana.

Desde mañana, y hasta el 21 de diciembre, el Congreso de la Nación estará abocado a las sesiones extraordinarias, en donde se debatirán y tratarán 40 proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo. Además de las iniciativas más resonantes, como la ley de violencia en el fútbol, las modificaciones en el impuesto a los Bienes Personales y una reforma del Código Procesal Penal, habrá lugar para la votación de otras normas que también podrían tener un impacto directo en la vida cotidiana.

Estos son algunos de los proyectos en la agenda del Congreso:

Ley de vacunas

Entre los temas a tratar, un proyecto de ley regula diferentes aspectos de la vacunación -entre ellos su obligatoriedad, promoción en todas las etapas de la vida y exención impositiva- y las organizaciones científicas aguardan que tenga media sanción antes de fin de año.

El proyecto, que lleva el número de expediente 0972-D-2018, obtuvo un dictamen favorable de las tres comisiones (Acción Social y Salud Pública, Legislación General y Presupuesto y Hacienda) el pasado 20 de noviembre y se espera que sea tratado sobre tablas el próximo miércoles sin demasiada oposición.

La iniciativa plantea, entre otros puntos, la presentación del carnet de vacunación de los niños (por parte de sus padres) al momento de realizar trámites, no sólo para la escolarización, sino también para la renovación del DNI de adulto, para la licencia de conducir, el pasaporte, etcétera.

El proyecto además crea “el Registro Nacional de la Población Vacunada en el que se deben asentar nominalmente los datos del estado de Vacunación de cada uno de los habitantes de todas las jurisdicciones y subsistemas de salud.”

La Cédula Nacional Escolar

El proyecto de ley para crear el programa “Cédula Nacional Escolar” (CEN), que busca “garantizar la inclusión de niños y adolescentes en edad de escolaridad obligatoria”, será tratado en el período de sesiones extraordinarias del Congreso que el Ejecutivo convocó hoy y se extenderá hasta el 21 de diciembre.

“La CEN es un programa integral de inclusión social, educación y salud que consiste en la implementación de un registro digitalizado con los datos personales, sanitarios y de desempeño escolar de los estudiantes del país”, explicó a Télam el senador Julio Cobos, autor del proyecto. El funcionario detalló que a través de ese programa se podrá observar la trayectoria escolar, la evolución de la salud y las condiciones de vida del niño y su entorno.

“El CEN se servirá de los sistemas de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys) e Integral de Información Digital Educativa (Sinide), que incorporará un mecanismo de alertas para informar sobre los alumnos que registren reiteradas inasistencias”. También sabrán así de los estudiantes que “no se hayan inscripto para rendir materias adeudadas o para cursar el año lectivo correspondiente, o no hayan completado los controles sanitarios o el plan de vacunación obligatorio”, puntualizó.

Protección a las personas apátridas

El proyecto de ley de reconocimiento y protección a las personas apátridas, es decir aquellas que no tienen nacionalidad legal, fue incluido entre los que se tratarán en las sesiones extraordinarias del Congreso.

La normativa, presentada hace dos meses por la diputada de Buenos Aires, Karina Banfi, esta fundamentada por las resoluciones de distintos tratados internacionales, pero particularmente en la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y la Convención para Reducir los casos de Apatridia de 1961. Considerando estos convenios de derechos humanos internacionales, la normativa especifica la definición de persona apátrida como toda aquella que “no sea considerada como nacional suyo por ningún Estado, conforme su legislación”.

Según consta en el proyecto (expediente 6205-D-2018), el objetivo de la misma es asegurar a las personas apátridas y “solicitantes del reconocimiento de tal condición, el disfrute más amplio posible de sus derechos humanos y regular la determinación del estatuto, protección, asistencia y otorgamiento de facilidades para la naturalización de las personas apátridas”.

Asimismo, remarca que toda persona tiene derecho a una nacionalidad, “entendida como un vínculo jurídico entre una persona y un Estado”. “Este vínculo jurídico permite a la persona ejercer los derechos propios del Estado al que pertenece y por ende permite al Estado aplicar a esa persona su legislación, de manera tal que uno de los aspectos más importantes de la nacionalidad es permitir al nacional ejercer una amplia variedad de derechos”, señala.

La ley no incluirá a las personas respecto de las cuales haya razones fundadas para considerar que cometieron un delitos de guerra, contra la paz o contra la humanidad o que hayan cometido un delito grave de índole no política fuera del país de su residencia, antes de su admisión en dicho país.

Certificado de aptitud médica obligatorio para hacer deportes

De aprobarse el proyecto, los responsables de clubes, gimnasios, academias, organización de maratones o de otras carreras, deberán exigir a las personas que quieran realizar las actividades deportivas análisis de sangre y electrocardiograma, que tendrá una validez de un año. “Para los mayores de 35 años se agrega la obligatoriedad del estudio clínico de ergometría”, señala la iniciativa. El objetivo es, según el texto, “prevenir y reducir los accidentes en el deporte”.

Las sesiones extraordinarias incluyen 40 temas que serán tratados en sesiones extraordinarias, entre ellos acuerdos internacionales, un nuevo régimen de penalización para delitos en espectáculos deportivos y modificaciones impositivas.

(Con información de Télam)