4 cursos gratuitos del MoMA para hacer este año

Cuatro opciones, sobre arte contemporáneo, fotografía e historia del arte, y que pueden hacerse a lo largo del año, según los tiempos de cada uno.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) volverá a ofrecer un abanico de cursos online gratuitos que, vale destacar, tienen varias facilidades y atractivos importantes.

Por un lado, los cursos ofrecerán un contenido de calidad, acorde a la historia del MoMa. Pero más allá de esto, se trata de propuestas sin costo para quienes se encuentren interesados en aprender o actualizarse un poco en los temas propuestos. Además, es posible atender a las clases -en inglés- según los tiempos de cada persona, y no hay plazos o tiempos límites: durante todo el año se pueden tomar las lecciones.

Según el MoMa, los Cursos en línea abiertos masivos (MOOC) permiten “sumergirse en ideas para ver el mundo de nuevas formas a través del arte”. Para tomarlos, solo hace falta inscribirse. Luego, es solo cuestión de empezar. Solo hace falta una aclaración: en caso de que se desee tener, una ve completado el curso, un certificado de realización de esta actividad, en ese caso sí se debe pagar una tarifa mensual.

A continuación, cuatro cursos para entretenerse esta año:

¿Qué es el arte contemporáneo?

En este curso se explora la pregunta sobre el arte contemporáneo a través de más de 70 obras de arte realizadas entre 1980 y el presente, con un enfoque en el arte realizado durante la última década. El curso, afirman, desarrolla “una comprensión más profunda de las prácticas de los artistas en la actualidad” y explora diversos enfoques para abordar “cuestiones urgentes de nuestro tiempo”.

Viendo a través de la fotografía

En este curso se analiza el medio de la fotografía desde su invención hasta su importante papel en la cultura visual actual. Además, permite ingresar a los estudios de los artistas para que estos revelen cómo transmiten significado y cómo influyen en nuestra vida cotidiana las fotografías.

Pintura abstracta de posguerra

Este curso ofrece “una mirada profunda y práctica” a los materiales, técnicas y enfoques de siete artistas de la Escuela de Nueva York, incluidos Willem de Kooning, Yayoi Kusama, Agnes Martin, Barnett Newman, Jackson Pollock, Ad Reinhardt y Mark Rothko.

Introducción al arte moderno y a las ideas

Utilizando obras de la colección del MoMA como punto de partida, este curso anima a los estudiantes a comprender, disfrutar y utilizar el arte y el diseño moderno y contemporáneo a través de cuatro temas: Lugares y espacios, Arte e ideas, Transformación de objetos cotidianos y Arte y sociedad.