Aniversario del atentado a la AMIA: Reclaman una denuncia “formal” contra Irán

A 24 años del atentado a la AMIA, la AMIA y agrupaciones de víctimas del atentado pidieron al gobierno que “denuncie en forma clara y concreta a la República Islámica de Irán”.

A las 9.53 volvió a sonar la sirena con la que se conmemora cada aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Hoy se cumplieron  24 años de la explosión producida el 18 de junio de 1994, que causó 85 muertes y 300 heridos.

Del acto realizado cada año en Pasteur 633, por la AMIA y las agrupaciones que reclaman justicia, participó la vicepresidenta, Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, entre otros funcionarios del gobierno nacional.

El presidente de la AMIA, Agustín Zbar, aseguró que saben “quiénes” tomaron la decisión del atentado a la mutual judía, perpetrado el 18 de julio de 1994.

“Hay que decirlo con mucha fuerza y claridad: sabemos quiénes tomaron la decisión de poner la bomba y quiénes la ejecutaron. Sabemos que en agosto de 1993, en la ciudad iraní de Mashad, se reunieron algunas de las máximas autoridades para decidir el atentado a la AMIA”, afirmó Zbar.

Por otro lado,  Mario Averbuch, padre de una joven de 20 años que murió en el atentado, instó al presidente, Mauricio Macri, que denuncia “en forma clara y concreta a la República de Irán”.

“Solicitamos que denuncie en forma clara y concreta a la República Islámica de Irán como país que decidió y mandó a ejecutar el atentado, tal como lo probó la justicia argentina”, reclamó.

“Desde hace mucho venimos escuchando discursos en las asambleas generales de las Naciones Unidas en las que se denunciaron los atentados, para que el organismo intervenga en un diferendo entre dos países miembros. Se debe hacer una presentación formal, mencionar el pedido en un discurso, sirve solo para que los medios lo tomen”, denunció.

“Sin que nada lo justificara, política o judicialmente, pasamos del reclamo más duro a besarle los pies a los terroristas”, sostuvo Averbuch.

Averbuch instó a los ex funcionarios que participaron en el acuerdo a “explicar” por qué firmaron el pacto con Irán. “Si todavía les da la cara, le tendrán que explicar a la Justicia por qué lo hicieron”, requirió.

 

 

Macri recibió ayer, en su despacho de la Casa de Gobierno, a las autoridades laAMIA, Zbar; el vicepresidente primero, Ariel Eichbaum; el secretario general, Darío Curiel; el tesorero, Alberto Chaieno, y el director ejecutivo de la institución y sobreviviente del atentado, Daniel Pomerantz.

“A 24 años del atentado a la AMIA, acompañamos a los familiares de las víctimas”, escribió hoy en un mensaje de Twitter, en el que ratificó “el compromiso de luchar contra el terrorismo y trabajar hasta alcanzar la verdad y que se haga justicia”.

Ante las autoridades de la AMIA, Macri se comprometió a “instrumentar los mecanismos necesarios para intensificar la búsqueda internacional” de los iraníes imputados en la causa AMIA.

 

Proceso viciado

El recorrido por la causa AMIA muestra un proceso viciado de irregularidades y sospechas.

En 2001, se inició un juicio oral contra 22 acusados de ser la conexión local del atentado y haber facilitado la camioneta que fue usada de “coche bomba”. Entre los acusados, estaban el ex comisario de la Policía Bonaerense Juan José Ribelli y Carlos Telleldín.  Sin embargo, en septiembre de 2004, la Justicia absolvió a todos los acusados y ordenó investigar a Telleldín por la aceptación de un soborno para implicar a ex policías bonaerenses en el atentado.

En 2003, después de nueve años de investigación, la justicia argentina acusó formalmente al gobierno iraní de planificar el atentado y al Hezbolá de ejecutarlo. En ese marco, fueron imputados ocho funcionarios iraníes y un ciudadano libanés, contra los que pesan alertas rojas de captura internacional.

Según la investigación del juez Galeano, Argentina fue elegida como blanco del atentado tras la decisión del gobierno argentino de suspender un acuerdo de transferencia de tecnología nuclear a Irán.​

El juez a cargo de la investigación original, Juan José Galeano, fue destituido en septiembre de 2005,  procesado por falso testimonio y por pagar sobornos para desviar la investigación de la llamada “pista siria”.

El juicio oral contra el ex magistrado y el ex presidente y actual senador Carlos Menem lleva más de dos años y, según la querella, no habría “sustento fáctico” que pruebe que el pago de un soborno a Telleldín para que involucre a ex policías bonaerenses en la investigación.

 

En la causa por encubrimiento, además de Menem y Galeano, están procesados el ex ministro del interior Carlos Corach, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA)  Rubén Beraja y el ex comisario Jorge “Fino” Palacios.

El 13 de septiembre de 2004 se creó una fiscalía especial para el caso AMIA, a cargo del fiscal Alberto Nisman, que apareció muerto en su departamento el 18 de enero de 2015, con un disparo en la cabeza.

Su muerte, cuyas circunstancias aún se investigan, se produjo cuatro días después de que presentara una denuncia judicial contra la entonces presidenta, Cristina Fernández, y otros por encubrir a los imputados iraníes en el caso AMIA, a través de la firma del Memorándum con Irán, en 2013.

Actualmente, la investigación por el atentado está en manos del juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Desde 2007, gobierno argentino reclama a Irán la extradición de los ciudadanos acusados por el ataque para que sean juzgados por un tribunal argentino o extranjero.

En marzo de 2017, renunciaron los abogados del gobierno en el segundo juicio oral, denunciando presiones del actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, para limitar su accionar en el proceso.

 

(Con información de NA)