3 muestras nuevas para visitar en los próximos días

Fotografías sobre arquitectura, esculturas lumínicas e instalaciones audiovisuales y la exhibición de un personaje mítico de la noche porteña.

La obra de Claudio Larrea en el MARQ

Argentum regina, la ciudad eterna” da título a la muestra fotográfica de Claudio Larrea que el 2 de diciembre se inaugurará en el Museo de Arquitectura (MARQ), una investigación sobre el imaginario fantástico porteño que registra la simbología de una serie de construcciones arquitectónicas, su estructura física y metafísica.

Larrea propone un viaje por esta ciudad a través de su arquitectura, presenta al territorio de Buenos Aires como una trama que se teje en días, años, tiempos interiores y colectivos, sitios y moradas”, dice el texto curatorial.

Microcosmos y macrocosmos, sagrado y profano, multiplicidad y singularidad, devenir y muerte, sueño y realidad son algunos de los binomios con que Larrea redefine en la construcción de su imaginario urbano.

La muestra podrá visitarse, de martes a domingo, de 13 a 20, en Avenida del Libertador 999, Ciudad de Buenos Aires, con entrada gratuita.

Iván Navaro en el MACBA

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires | Fundación Aldo Rubino y la Asociación Amigos del MACBA presentan BIFOCAL, una exhibición individual del artista chileno de trayectoria internacional, Iván Navarro. En colaboración con Revolver Galería (Buenos Aires y Lima), Templon Galerie (París), Galería Isabel Aninat (Santiago de Chile) y Luciana Brito Galeria (São Paulo), la muestra cuenta con una selección de más de 15 obras, entre ellas, esculturas lumínicas e instalaciones audiovisuales.

Nacido en 1972 en Santiago de Chile –año anterior al golpe de estado que derrocó a Salvador Allende e instaló el gobierno de Augusto Pinochet–, Iván Navarro explora a través de su obra la dimensión estética y política de la electricidad por medio de alteraciones perceptuales que activan sensorial y psicológicamente al espectador. En este sentido, el artista logra reinventar objetos cotidianos para criticar a las instituciones de poder y reflexionar acerca del pasado chileno.

En su texto “Espejos y Espejismos”, el curador Manuel Cirauqui (2015) traza un paralelismo entre la obra de Navarro y la alegoría de la caverna de Platón, haciendo especial hincapié en la presencia de la luz y la oscuridad. A través de esta lectura, el autor se remonta a los tiempos de los apagones y los cortes de luz que sucedían casi a diario en Chile alrededor de la década del 70′ bajo el gobierno autoritario de Pinochet. En este contexto es que Iván Navarro transforma a la resistencia en una cuestión eléctrica, en dónde la oscuridad no sólo tiene la capacidad de atemorizar sino también de fascinar. Es así que las obras tempranas de Navarro se caracterizan por poseer un carácter onírico y lúdico en donde la luz se transforma en un componente más del juego. A través del uso de la electricidad, la obra de Iván Navarro se traduce entonces como una máquina del tiempo, la cual nos retrotrae a aquellas vivencias de carácter belicoso propias de la década del setenta y del ochenta que se insertarían por siempre en la memoria sudamericana.

 

Collages y fotografías de Sergio De Loof en el MAMBA

Una exposición que recorre obras de los años 80 a la actualidad de Sergio De Loof, diseñador de moda, fotógrafo, pintor y artífice de espacios nocturnos como “Bolivia”, “Morocco” o “El Dorado”, se expondrá en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Tan naive como certero, su trabajo responde, siguiendo a De Loof, al “Trash rococó”, un estilo creado por él mismo que se caracteriza por la amalgama barroca de consumos culturales y por su carácter efímero.

La muestra presenta varios de sus trabajos tempranos, cuando De Loof formaba parte de una nueva generación que usaba la moda y la pasarela como forma de expresión y que se dio a conocer durante las Bienales de Arte Joven que el gobierno democrático inauguró en 1989.

La exhibición da cuenta además de los espacios nocturnos que lo tuvieron al frente durante la década del 90 y el 2000, creando espacios inéditos para la socialización y el disfrute. Se incluyen varios de los collages e intervenciones fotográficas que llevó a cabo de De Loof en la revista Wipe, de la que fue socio fundador, además de revisarse sus incursiones en poesía y en teatro, donde realizó una versión del Werther de Goethe.

Siguiendo el espíritu anacrónico y socializante de De Loof, el recorrido histórico se acomoda dentro de una gran ambientación que el artista realizó especialmente. Secreto a voces en el mundo artístico, considerado una figura de culto por sus pares, esta es, sin embargo, la primera exposición antológica que un museo le dedica a De Loof.

Aunque ha sido llamado “el rey del Under”, De Loof recibió un intenso interés de los medios y conquistó un público no especializado con su trabajo, que ha excedido siempre los límites entre el arte, la moda y el diseño.

Creador de un arte y una moda hermosa para “pobres y feos”, De Loof hizo un lugar en el imaginario artístico para corporalidades disidentes y sensibilidades minoritarias, explorando también la compleja relación entre arte, dinero e identidad.

La muestra se inaugurará el 28 de noviembre y se podrá visitar hasta abril de 2020, en avenida San Juan 350 de la Ciudad de Buenos Aires.