‘2084’, la película basada en las ideas de Orwell

La célebre novela escrita por George Orwell, y la madre de todas las distopías, tendrá una especie de secuela en formato película titulada ‘2084’.

‘2084’ ya está en marcha, y usa como fuente de inspiración la novela ‘1984’ de George Orwell. Aunque también se espera que contega elementos de ‘Origen‘ y ‘Matrix‘.

Esta historia que nos instaló los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua.

Paramount ha adquirido los derechos para realizar el proyecto desarrollado por Mattson Tomlin, el guionista de The Batman que dirige Matt Reeves. El guion promete ser muy oscuro, y contar con paralelismos con la actualidad.

Todavía no son de público conocimiento posibles directores o reparto, pero el productor Lorenzo di Bonaventura (Transformers o G.I. Joe) será uno de los que encararán el proyecto.

Este productor tiene experiencia en blockbusters, por lo que puede que el proyecto apunte por un camino parecido, teniendo en cuenta que la intención es que la película tenga como referentes a títulos como ‘Origen’ de Christopher Nolan o ‘Matrix’ de las hermanas Wachowski.

La trama se basa en una sociedad gobernada por un régimen totalitario que desea mantener bien controlados a sus ciudadanos, también en los detalles más personales de su intimidad, para que no surjan ideas contrarias, nuevas o revolucionarias para los intereses del gobierno.

Un gobierno autoritario que ascendería al poder a partir de un periodo de destrucción global. Ninguna disidencia estará permitida, aunque la chispa de la rebelión puede surgir de la persona y de la manera menos esperada, por ejemplo, con el recuerdo de un antiguo amor de juventud.

“Sociedad orwelliana”: una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social.

Otras adaptaciones

La película de ficción británica de utopía pesimista dirigida por Michael Radford y con actuación de John Hurt, Suzanna Hamilton y Richard Burton. Fue rodada y estrenada precisamente en 1984.

En 1956, otra película dirigida por Michael Anderson, también se basó en la novela homónima, aunque tomándose muchas libertades.

La que más elogios se llevó, fue la película para televisión de la BBC, estrenada en 1954, con Peter Cushing encabezando el reparto y que generó la polémica por su contenido de sadismo y referencias sexuales.
No olvidemos que estamos hablando de una producción para televisión en la Inglaterra de los años 50, lo que era ir muy a contracorriente respecto al orden “establecido” en aquel momento.