La ex Radio América, a Perfil

El Gobierno oficializó la adjudicación de la frecuencia de la ex Radio América a Editorial Perfil según el decreto 1069 publicado hoy en el Boletín Oficial

El Gobierno oficializó la adjudicación de la frecuencia de la ex Radio América, ubicada en el dial AM 1190, a Editorial Perfil, propiedad de Jorge Fontevecchia, según el decreto 1069 publicado hoy en el Boletín Oficial. Perfil informó y precisó que apunta a plasmar en el aire una radio de 24 horas de noticias en el segundo trimestre de 2018.

La ex radio América formaba parte de la red de medios liderada por Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, quienes sobre el final del gobierno de Cristina Kirchner comenzaron a desprenderse de sus numerosos emprendimientos.

En enero de 2016 apareció en escena el empresario correntino Mariano Martínez Rojas, quien se presentó como supuesto comprador de la radio y del diario Tiempo Argentino, aunque nunca pudo acreditar esa titularidad.

La experiencia fue rápida y traumática. Como antes lo habían hecho Szpolski y Garfunkel, un día también desapareció Martínez Rojas, dejando un tendal de deudas y denuncias. En su breve gestión como presunto dueño, Martínez Rojas desalojó -al frente de una patota- a los trabajadores que ocupaban la redacción del diario Tiempo Argentino, hoy autogestionado, en julio de 2016; y también liberó por la fuerza la planta transmisora de radio América.

Finalmente, el 8 de septiembre de 2016 el Enacom declaró la caducidad de la licencia y llamó a la licitación de la frecuencia: se presentaron dos oferentes, Radio Cooperativa y Perfil, que resultó la elegida.

Gustavo González, presidente de Editorial Perfil, informó que construyó en el centro del distrito de Edición y Diseño de la Ciudad de Buenos Aires un edificio multimedia para albergar, además de sus tradicionales revistas, diario, sitios e impresora gráfica, dos canales de televisión abierta y dos radios, una AM y otra FM.

Como se propuso en el llamado al concurso público de América y se explicó en distintas notas, Perfil se comprometió a que el personal técnico que se requiera sería seleccionado de entre los ex empleados técnicos de la ex radio de Sergio Szpolski.

González detalló que “las radios de 24 horas de noticias funcionan con éxito en muchos países, pero faltan en el nuestro. En Brasil, es famosa por su prestigio la Central Brasileña de Noticias (CBN), la tercera en audiencia y la primera en facturación. La más antigua en el mundo es la AM 1010 Wins de la ciudad de Nueva York, de la influyente cadena CBS, que cumplió 50 años como radio de noticias en 2015 y fue el origen de centenares de emisoras en todo el planeta. Es ese modelo de radio informativa estilo Twitter en el que se inspira el proyecto que llevará la marca Perfil”.

“Se trata de un estilo radial que no tiene tiempo para chistes, interminables pases entre presentadores, largas anécdotas, minucias personales o tandas musicales con los hits del verano. Serán sólo noticias y periodismo, en un formato ágil y novedoso, impregnado con el espíritu independiente y contracíclico que caracteriza a Editorial Perfil”, añadio el periodista.

 

(Télam)