El eterno

A 40 años de su desaparición, el Centro Cultural y de la Memoria Haroldo Conti inaugurará una muestra sobre la vida y obra de Héctor Germán Oesterheld

A 40 año de su desaparición, el Centro Cultural y de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151) inaugurará una muestra multidisciplinaria sobre la obra del historietista y escritor.

El miércoles 25 de octubre se inaugurará la exhibición “La Revolución de la Aventura” enfocada en la vida y la trayectoria de Héctor Germán Oesterheld a 40 años de su desaparición, y a 60 de la primera entrega de El Eternauta en 1957. El acto de apertura tendrá lugar a partir de las 18 hs y participará el escritor Juan Sasturain, autor de la Carta al Sargento Kirk -publicada en su versión original en junio de 1981- y de otros textos y artículos sobre el guionista.

 

 

Con entrada libre y gratuita, en la muestra podrá apreciarse el despliegue de las obras más emblemáticas de Oesterheld como Sargento Kirk, Ernie Pike, Sherlock Time, Mort Cinder o El Eternauta, historias que revolucionaron el relato de aventuras, asi como con material audiovisual con entrevistas al escritor Juan Sasturain, la investigadora Judith Gociol, el guionista Claudio Morhain, el dibujante Félix Saborido (autor del póster histórico de la revista Feriado Nacional que reclamó por la desaparición de Oesterheld) y los periodistas Luis Bruschtein y Ana Villa quienes reconstruyen la obra, el compromiso político y la trayectoria de Oesterheld.

Germán Oesterheld nació en Buenos Aires el 23 de julio de 1919 y desde muy temprana edad comenzó a dedicarse con pasión a los libros de aventura. Cursó la carrera de geología y en 1943 publicó su primer cuento “Truila y Militar” en el suplemento literario del periódico La Prensa. “Truila y Militar” narraba la historia de dos gnomos, uno dedicado a coleccionar reflejos, y otro a coleccionar penumbras.

Entre algunos de sus desempeños laborales, destaca su trabajo en la Dirección Nacional de Minas, en YPF y en el laboratorio de minería del Banco de Crédito Industrial. En esa época H. Melville, J. Conrad, J. London eran algunas de sus lecturas.

 

 

Un año después de casarse, abandonó su profesión para dedicarse a la historieta: en sus propias palabras el hobby se ha hecho profesión y la profesión se ha hecho hobby, y asi fue que comenzó a trabajar para las editoriales Códex y Abril aportando relatos de divulgación científica y cuentos infantiles. Escribió para las revistas Gatito y la colección Bolsillito.

Sus primeros guiones de historieta fueron para la revista Cinemisterio, de la editorial Abril: Alan y Crazy (ilustrado por Eugenio Zoppi), Lord Commando y Ray Kitt (por Hugo Pratt).

En 1952 apareció en la revista Misterix Bull Rockett, con dibujos de Campani. Al año siguiente salió El Sargento Kirk, dibujado por Hugo Pratt, que tuvieron gran repercusión. Además, en 1953, comenzó a trabajar en la revista mensual Más allá, pionera en la ciencia ficción de nuestro país.

Años más tarde, en 1957, fundó la editorial Frontera junto con su hermano Jorge y lanzó al mercado las revistas Frontera, Hora Cero y Hora Cero Semanal. Allí publicó Ernie Pike, Ticonderoga, Randall, Sherlock Time y, el 4 de septiembre de ese año, el primer episodio de El Eternauta, con dibujos de Francisco Solano López.

 

 

Impulsado por su admiración a la juventud y en un contexto de gran agitación política, Oesterheld se sumó a un proyecto de historietas sobre la vida de grandes personajes latinoamericanos. Escribió Vida del Che con ilustraciones de Alberto y Enrique Breccia. Luego la publicación fue censurada por el gobierno de Onganía. Con Breccia ya había comenzado a trabajar en la vida de Evita pero no llegaron a finalizarla porque la serie fue cancelada.

En el año 1969 Oesterheld publicó una nueva versión de El Eternauta junto con Alberto Breccia en la revista Gente, esta vez con un guión donde se evidenciaba su ideología política. La publicación fue cancelada y la historia debió ser resumida para que no quedara inconclusa.

Aún siendo muy jóvenes sus cuatro hijas estaban fuertemente comprometidas con la transformación de la realidad social. Comenzaron a militar en Montoneros y a raíz de ello Oesterheld también se sumó a la organización.

En 1974 apareció una nueva versión de La Guerra de los Antartes en el diario Noticias, historieta que había sido publicada brevemente en el año 1970, esta vez ilustrada por Gustavo Trigo. El diario, también vinculado a Montoneros, fue clausurado por decreto en agosto de ese año.

Para el año 1975 Oesterheld sólo escribía guiones para Ediciones Récord. Un año después, con la dictadura militar, pasó a la clandestinidad, desde donde publicó El Eternauta II, nuevamente ilustrado por Solano López.

Fue secuestrado el 27 de abril de 1977. Por testimonios de sobrevivientes se sabe que pasó por los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio “El Vesubio” y “El Sheraton”. No hay información precisa sobre su muerte, pero se cree que fue asesinado en Mercedes en 1978.

Sus cuatro hijas (Estela, Diana, Beatriz y Marina) fueron secuestradas y permanecen desaparecidas, al igual que dos de sus nietos.