A 120 años de Lorca

A 120 años de su nacimiento, homenajes a Federico García Lorca

La correspondencia de Federico García Lorca a sus padres y hermanos durante los viajes que hizo el poeta por el continente americano hace ochenta y cinco años son el eje de un documental que llegaría al país y que se verá en varias ciudades españolas el martes, al cumplirse 120 años de su nacimiento.

En tres entregas, el cineasta sevillano Juan José Ponce recrea con entrevistas, cartas e imágenes de archivo las huellas del granadino por Buenos Aires, Estados Unidos y México.

 

 

Los dos primeros episodios se proyectarán el martes y luego, según se anunció en Madrid, llegaría a la Argentina, Francia, Estados Unidos, Canadá e Italia. El primero, Luna de Nueva York, refleja el paso del poeta granadino por esa ciudad estadounidense. El segundo, que recibió en noviembre pasado el premio del público en el Festival Iberoamericano de Huelva, es Luna grande. Un tango por García Lorca, y aborda el paso por la Argentina y Uruguay, en 1933, del autor de un poemario muy difundido en nuestra cultura.

Está realizado en España por Cibeles producciones y Canal Sur de Andalucía, En él se ven escenas de Buenos Aires y se muestran periódicos que celebran e informan sobre la llegada del poeta europeo a la ciudad. Allí, el actor Antonio de la Torre presta su voz a Lorca y se suma a los testimonios de expertos en la obra lorquiana, como Lluís Pasqual, Juan Echanove, Verónica Forqué, Silvia Pérez Cruz, Paula Ortiz, Asier Etxeandia, Santiago Roncagliolo y María Marta Guitart. Falta rodar una tercera entrega que abordará la visita de Lorca.

Guitart, poeta y locutora argentina, protagonizará en Buenos Aires uno de los homenajes porteños por el aniversario del natalicio del poeta. También el próximo martes Guitart presentará el unipersonal Federico tuvo un sueño, a las 19, en el Palacio Noel del Museo Fernández blanco (Suipacha 1422).

Al presentar su trabajo, Ponce dijo a la prensa española que quería “narrar Lorca y sus viajes con una visión contemporánea. Más que el aplauso de los expertos, busco que espectadores como mi madre entiendan su figura”.

El escritor peruano Santiago Roncagliolo afirma, en el film, que García Lorca “fue la primera estrella mediática de la literatura en español”; son recordados los encuentros del poeta con sus pares Jorge Luis Borges y Pablo Neruda.

De la visita al país, se recuerda en el documental, Lorca vuelve triunfante a España “más poeta que nunca” y con mayor holgura económica. Estando aquí, en una de sus cartas, escribe: “Queridísimos padres y hermanos: me siento abrumado por la cantidad de agasajos y atenciones que estoy recibiendo. Aquí, en esta enorme ciudad tengo la fama de un torero”.

 

(Con información de La Nación)