Doce en una

Una instalación que exhibe manifiestos en formatos inusuales

Desde el 26 de agosto al 5 de noviembre del 2017 se presenta en la Fundación PROA, en colaboración con Goethe Institut, “MANIFESTO” de Julian Rosefeldt, una instalación audiovisual de 13 videos interpretados magistralmente por Cate Blanchett en diferentes roles que cruzan lo performático y lo teatral.

Cada instalación está concebida como un film donde Cate Blanchett relata en cada una de las distintas situaciones y contextos que le toca interpretar, las palabras más sobresalientes de los artistas del siglo XX, que efectivamente hayan sido concebidos como tales. Contiene y se basa en textos pertenecientes a varios manifiestos artísticos narrados en trece filmes. La muestra se comporta como un elocuente recorrido audiovisual por la historia del arte occidental del siglo XX a través de los diferentes movimientos que se han desarrollado en este convulso siglo.

 

TEASER

 

Las 13 pantallas presentan fragmentos seleccionados por Julian Rosefeldt, construyendo un relato propio: un collage de 50 textos históricos de cada uno de los manifiestos de artistas (Malevich, Claes Oldenburg, Sol Lewitt, Lucio Fontana), poetas (Breton, Tzara, Marinetti) cineastas (Jim Jarmusch), coreógrafos (Yvonne Rainer) y arquitectos, así como el Manifiesto Comunista de Marx y Engels.

Todos los filmes están interpretados por Cate Blanchett en doce roles diferentes. Rosefeldt actualiza el contenido de los manifiestos, declamados perfectamente por Blanchett, cuyos contenidos e ideas vuelven a ser extremadamente vigentes a través del personaje escogido por el artista y el ambiente que lo rodea. El collage de textos históricos seleccionados por el director está compuesto por manifiestos de artistas, arquitectos, coreógrafos y directores de cine, incluyendo textos de: Filippo Tommaso Marinetti para el Manifesto Futurista (1909) recitado por el personaje de una broker;  Tristán Tzara y su Manifesto Dadá (1918) aparece en el discurso de una elegante señora en un funeral; las palabras Suprematistas de Kazimir Malevich (1916) resurgen a través de una científica; André Breton y su Manifesto Surrealista (1924) aparecen en el discurso de una marionetista.

MANIFESTO despliega los interrogantes totalizantes que marcan nuestra cultura, preguntándose por la validez actual de estas declaraciones y el rol del arte en la actualidad. Fue presentada en 2016 en Staatsgalerie Stuttgart; Park Avenue Armory, New York; Ruhrtriennale 2016, Duisburg; Art Gallery of New South Wales, Sydney y Museum für Gegenwart, Berlin. En 2017 en: Capital of Culture, Aarhus; Ecole des Beaux Arts de Paris y Villa Stuck, Munich.

 

TRAILER

 

Sobre el director

JULIAN ROSEFELDT (Munich, 1965) vive y trabaja en Berlín. Su obra es un cruce complejo de ensayo fílmico y representación performática. Sus films e instalaciones audiovisuales asocian la reflexión filosófica, la política y la crítica a la imagen.

 

 

FICHA

Manifesto

Género: Drama

Año: 2015

País: Australia

Director: Julian Rosefeldt

Guion: Julian Rosefeldt

Fotografía: Christoph Krauss

Reparto: Cate Blanchett,  Erika Bauer,  Carl Dietrich,  Marie Borkowski Foedrowitz,  Ea-Ja Kim, Marina Michael,  Hannelore Ohlendorf,  Ottokar Sachse,  Ralf Tempel,  Jimmy Trash

Productora: Bayerischer Rundfunk (BR) / Ruhr Triennale / Schiwago Film