Una vuelta por el Cosmos

El miércoles próximo reabrirá el mítico Cine Cosmos y entregarán una distinción a la trayectoria del cineasta José Martínez Suárez

El Cine Cosmos UBA reabrirá el miércoles sus puertas con la proyección de la película “Nadie nos mira”, de Julia Solomonoff, mientras entregarán una distinción a la trayectoria del cineasta José Martínez Suárez, informó hoy el director de esa sala porteña.

“El Cine Cosmos UBA vuelve a abrir sus puertas luego de la puesta en valor del edificio y el reequipamiento de sus salas”, sostuvieron las autoridades en un informe, y dijeron que la gestión de la sala está a cargo de la secretaria de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA, que también conduce el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas.

La ceremonia comenzará el miércoles a las 15.30 en la sala ubicada en avenida Corrientes 2046, que “funcionará como Espacio Incaa”. José Martínez Suárez, hermano de las actrices Mirtha y Silvia Legrand, recibirá la distinción Rector Ricardo Rojas por su “extensa trayectoria cinematográfica”, galardón que entregará el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.

Martínez Suárez es director de cine y guionista, entre sus películas se destacan “El Crack”, “Dar la cara” y “Los muchachos de antes no usaban arsénico”, y es presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

El director fue distinguido en 2002 con el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria que otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y en 2016 recibió la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento que otorga el Congreso de la Nación. Las autoridades de la sala anunciarán durante el acto las acciones que realizarán y anticiparán la programación que incluye, en la primera semana, la proyecciones de “Afterimage”, obra póstuma de Andrej Wajda, y “La otra orilla”, del georgiano George Ovashvili.

El director de la sala, Gabriel Guralnik, dijo que el Cine Cosmos “mantendrá expresiones cinematográficas de calidad, con estrenos, ciclos de revisión y retrospectivas, tanto de cine nacional y latinoamericano como del resto del mundo”. El director comentó que tendrá “un lugar especial” el “cine de autor” y también habrá un espacio dedicado a las producciones “de Europa Oriental y de otros lugares que hicieron a la identidad histórica del cine”.

“Además, se prevé la programación de un ciclo de cine silente clásico, musicalizado en vivo por la Orquesta de la UBA ‘Rector Ricardo Rojas'”, sostuvo el director de la sala.

 

(DyN)