¨Creemos que lo vieron y no informaron¨ aseguró la abogada querellante de las familias del ARA San Juan

Los familiares de las víctimas exigen que refloten el submarino para poder despedir a sus seres queridos.

Durante la madrugada fueron informados de la aparición del submarino, y se trasladaron hacia Mar del Plata para conocer más detalles sobre cómo se produjo el hallazgo y cómo continuarán las tareas. “Queremos que lo refloten, esa es nuestra intención”, expresó Juan Aramayo, el papá de uno de los submarinistas.

La espera de los familiares de los tripulantes para que las autoridades de la Base Naval de Mar del Plata les brinden mayor información y las imágenes del hallazgo del submarino se produce en el hotel de la Armada, donde paran muchos de ellos, ubicado en Av. Luro y la Costa.

El Ministro Aguad, dijo en conferencia de prensa que se acercará a hablar con los familiares, pero no dijo cuándo. También afirmó que es difícil la tarea de recuperar el submarino de las profundidades del mar.

Diario Vivo dialogó con Sonia Kreischer, abogada querellante de las familias de las víctimas, aseguró que van a exigir que recuperen el submarino

¨A ustedes les parece que el ministro salga a hablar, a un año de la desaparición? Cuando podrían haberlo encontrado en diciembre? ¨

Al consultarle sobre la confirmación por parte de Aguad, que ya se había buscado en esa zona, Kreischer dijo: ¨Creo que lo vieron y no lo informaron, de hecho, existían algunas fotos que pasaron cuando vinieron a la búsqueda los rusos, que eran similares a estas fotos. Las primeras que salieron cuando lo encuentran, para verificar el contacto, eran similares. Esto lo vieron en diciembre, y es como que barrieron la zona y no estaba. Y ahora sí. En diciembre los pudieran haber encontrado con vida, no sabemos, pero podrían haber estado con vida.Pasó un año, y justo al año, al otro día se encuentra. Es raro.“.

La explicación por parte de las autoridades es que el submarino no se encontró antes por falta de tecnología de aquellos que pasaron por esa misma zona. Ahora parece ser que la zona más probable siempre fue la misma. ¨Me baso en que vieron y si informaron que hay formaciones rocosas. Y al ver las fotos, si se comparan, son las mismas. Todo esto es hipótesis, porque esto ocurrió anoche. Entonces veremos cómo continuamos con la investigación¨. Ahora cambia el rumbo totalmente, porque se encontró el submarino. Antes nos basábamos en los testimonios, en las hipótesis, ahora vemos cual va a ser el rumbo, que vamos a pedir y hacer¨, aseguró la abogada.

Arriba de la embarcación de la empresa Ocean Infinity iban familiares de las víctimas, esto les ha dado tranquilidad de que se fue trabajando con las posibilidades que se tenía. Kreischer rescató ¨la tranquilidad que transmite y la transparencia de esta empresa. Estamos muy conformes, de hecho, coquerello con Luis Tagliapietra, que es familiar y estaba arriba del barco. Así que estamos muy conformes¨.

En cuanto al pedido de reflote del submarino, la abogada querellante aseguró que van a exigir que se recupere. ¨Que se reflote, obviamente, que ahora se preserve el lugar, que seguramente la juez ya lo está haciendo. Y bueno como querella vamos a tomar las medidas necesarias para pedir que se reflote. Las familias necesitan, y la causa también, ver los cuerpos, el submarino, y saber qué pasó. ¨

(Nota de Lucas Nicolás Enriquez)