Planeta y Google se alían para mostrar cómo es un proceso de escritura

A través de Google Docs, se mostrará la producción literaria de la escritora Viviana Rivero en tiempo real.

Con frecuencia, la prensa, en las entrevistas a los escritores, indaga en los misterios que rodean al proceso de escritura. ¿Cómo surgen las historias? ¿Se escribe en cualquier momento? ¿Qué sucede si las ideas no surgen? Un poco de todo esto, desde el 24 de septiembre, podrá conocerse en vivo, al ver las idas y venidas en el documento de texto de la escritora Viviana Rivero, en plena producción de un nuevo libro.

El experimento se llama Libro Vivo, forma parte de una unión inédita entre el Grupo Planeta y Google. La idea es mostrar en tiempo real el proceso de escritura de la autora. La iniciativa está basada en Google Docs, una herramienta de trabajo colaborativo, que permitirá mostrar distintos momentos de la intimidad de la escritura y de edición (qué reescribe, qué se elimina) de Viviana Rivero, junto a su editora Mercedes Güiraldes.

Viviana Rivero nació y vive en Córdoba. Tiene una amplia carrera, en distintos mundos laborales. Se recibió de abogada en la Universidad Nacional de Córdoba y se desempeñó como asesora legal de empresas y abogada litigante. Fue fundadora, además, de grupos para el crecimiento y el desarrollo de la mujer. También trabajó de productora y conductora de programas televisivos.Pero si de literatura hablamos, publicó las novelas Secreto bien guardado (2010), Y ellos se fueron (2011), Lo que no se dice (2012), La dama de noche (2013), La magia de la vida (2014), Los colores de la felicidad (2015) y Sí (2017).

Su libro Mujer y maestra obtuvo el Primer Premio de Novela Histórica 2009 del Gobierno de San Luis. En 2011 publicó 10 lugares mágicos de la Argentina, en colaboración con Lucía Gálvez. En mayo del mismo año fue premiada por la Legislatura de la provincia de Córdoba como artista destacada del año.

Para ver en directo la redacción de Rivero habrá que entrar, desde el próximo lunes hasta el viernes 28 en http://bit.ly/LibroVivo. Serán, en total, cinco sesiones de escritura consecutivas las que se mostrarán en tiempo real. Rivero, actualmente, se encuentra en plena producción de Zafiros en la piel, libro que se publicará en el próximo mes de octubre.