En agosto, se redujo el déficit primario y financiero

El Ministerio de Economía destacó que el sobrecumplimiento hasta agosto de la meta fiscal comprometida con el FMI para este año.

El déficit primario del Estado Nacional alcanzó los 10.356 millones de pesos en agosto, 58 por ciento menor que en igual mes de 2017, y el financiero totalizó 14.517 millones de pesos, “reflejando una disminución de 54 por ciento interanual”, según informó el Ministerio de Hacienda.

La disminución del déficit financiero se produjo a partir de una caída en los intereses de 39,6 por ciento, en comparación con agosto del año pasado. En los primeros ochos meses, totalizó el 2,4 por ciento del PBI, “reflejando una disminución de 0,6 puntos en relación con 2017”. El déficit primario acumulado a agosto fue de 0,9 por ciento, la mitad de igual período del año pasado.

“En el marco del cumplimiento de la meta fiscal del acuerdo Stand By vigente con el FMI, los datos de agosto totalizaron 1,1 por ciento del PBI y representaron, transcurridos ya ocho meses del año, menos de la mitad de la meta pautada para diciembre (2,7 por ciento PBI)”, destacó el Ministerio de Hacienda.

Los recursos crecieron 32,3 por ciento en la comparación interanual, “12 puntos por encima de los gastos primarios, que tuvieron un incremento de 20,8 por ciento”.

La cartera que conduce Nicolás Dujovne destacó que los ingresos crecieron “por encima” de los egresos primarios “por décimo cuarto mes consecutivo”.

Los ingresos totalizaron 222.934 millones pesos, impulsados por la recaudación tributaria, que creció 25,9 por ciento y sumó 195.385 millones de pesos.

Los impuestos que más recaudaron y aumentaron en comparación con agosto de 2017 fueron IVA, Créditos y Débitos y Derechos de Importación. “Los aportes y contribuciones a la Seguridad Social tuvieron un menor crecimiento, de 22,8 por ciento, en relación a los meses previos, relacionado con la reforma tributaria sancionada a fines de 2017 que reduce el importe de las contribuciones patronales”, indicó el Ministerio de Economía.

Como consecuencia del incremento de las tasas de interés, las rentas de la propiedad del Tesoro, las colocaciones del FGS y ventas de activos físicos del Estado, se obtuvieron “otros ingresos” por 27.549 millones de pesos, “con un crecimiento de 106,4 por ciento interanual”.

El Ministerio de Hacienda informó que los gastos primarios alcanzaron 233.290 millones de pesos, “registrando una caída de 10,1 por ciento en términos reales”. “A pesar de ello, el dato de agosto fue el más elevado de todo el año siendo 37,5 por ciento superior en relación al promedio mensual de 2018”, aclaró la cartera.

El Estado Nacional incrementó el gasto en personal un 12,7 por ciento en agosto, en comparación con igual mes de 2017. Los demás costos operativos aumentaron 18,4 por ciento.

La empresas públicas retrajeron su déficit operativo en 83,1 por ciento.

Las prestaciones sociales crecieron 26,3 por ciento interanual, por actualización de jubilaciones, pensiones y asignaciones. Las transferencias a las provincias subieron 27,2 por ciento y los subsidios al transporte y a la energía crecieron 46,8 por ciento. “Los energéticos un 87,7 por ciento interanual, debido al impacto del tipo de cambio y las menores temperaturas en relación al invierno pasado”, explicó la cartera a cargo de Dujovne.