El abogado de CFK apelará el procesamiento de Bonadio

Carlos Beraldi alegó que el procesamiento por “asociación ilícita” contra Cristina Fernández en la “causa de los cuadernos” está fundado en “declaraciones” basadas en lo que “otros les contaron”.

El abogado de la senadora nacional y ex presidenta Cristina Fernández, Carlos Beraldi, confirmó que apelará el procesamiento por “asociación ilícita” dictado ayer contra su defendida por el juez federal Claudio Bonadio.

El letrado alegó que la acusación del magistrado en la denominada “causa de los cuadernos” está basada en  “declaraciones de personas”, cuyo testimonio está fundado en lo que “otros les contaron”.

“En el caso específico de Cristina Kirchner, son apenas unas pocas carillas, unas diez carillas, donde vuelven a transcribir todo de nuevo y donde las supuestos que se citan son declaraciones de personas que dicen que otras personas les dijeron o que otros les contaron, pero no hay ninguna referencia concreta de que la doctora Kirchner recibió algún tipo de soborno o coima”, afirmó Beraldi, en declaraciones televisivas.

Beraldi señaló que las declaraciones que figuran en el fallo de procesamiento de Bonadio, el financista Ernesto Clarens sostuvo que es una “hipótesis falaz” que se lo involucre en el manejo de fondos pertenecientes al matrimonio de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y su secretario, Daniel Muñoz.

El abogado acusó a Bonadio de no cumplir “con ninguna norma procesal”. “Estos no son arrepentidos, son ventrílocuos”, apuntó y sugirió que los declarantes como “imputados colaboradores” están presionado por “quedar presos o irse a la casa”.

Beraldi consideró que las “personas que son responsables de esta investigación” podrían caberle “penas de 8 a 25 años” y citó la ley 23.097, que establece condenas “correspondientes al homicidio” para quien obtenga declaraciones policiales o judiciales “mediante torturas”.

El letrado consideró que Cristina Fernández está procesada por “cuatro asociaciones ilícitas” en distintas causas, lo que consideró “un disparate jurídico”.

Por último, Beraldi desestimó las declaraciones del ex secretario de Obras Públicas José López, que también está incorporado a la “causa de los cuadernos” como “imputado colaborado”. “Si una persona primero dice una cosa, después otra y después otra, no puedo darle ningún valor”, sostuvo.