Detuvieron en Barrio Norte al único prófugo de la “causa de los cuadernos”

Oscar Thomas, ex funcionario de la gestión kirchnerista, permanecía prófugo desde el 1 de agosto y fue procesado ayer por “asociación ilícita”, con prisión preventiva.

El ex director de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, fue detenido esta mañana en un departamento de Barrio Norte, en la Ciudad de Buenos Aires, en la denominada “causa de los cuadernos”, en la que está procesado desde ayer por “asociación ilícita”, con prisión preventiva.

Según fuentes consignadas por la agencia de noticias NA, Thomas fue detenido en el edificio ubicado en Uriburu 1044 por la Policía Federal.

Las fuerzas de seguridad habrían llegado a Thomas a partir de los datos aportados por una vecina  que se comunicó con el Ministerio de Seguridad, que ofreció una recompensa de 500.000 pesos para dar con el paradero del ex funcionario.

El ex director de Yacyretá permanecía prófugo desde el 1 de agosto, cuando se produjeron las primeras detenciones en la “causa de los cuadernos”, y fue procesado ayer por el juez federal Claudio Bonadio, junto a la ex mandataria y actual senadora Cristina Fernández y otros 40 ex funcionarios y empresarios.Thomas está acusado de formar parte del mecanismo por el cual se derivaban fondos del Estado nacional destinados a la obra pública a las arcas personales del matrimonio Kirchner.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que se están analizando los datos aportados por la vecina para pagarle la recompensa.

“Recibimos datos concretos al 134. En principio, creemos que le corresponde. Los especialistas lo están analizando pero entendemos, en principio, que corresponde el pago de la recompensa porque con ese dato se llegó al domicilio concreto”, apuntó.

La funcionaria informó que fueron “dos llamados en simultáneo” los que se recibieron con información sobre el paradero de Thomas, uno de ellos a su teléfono celular y otro al 134.

“Los datos eran verosímiles y a partir de ahí la Policía le pidió al juez proceder al allanamiento. La gente ve que se está trabajando bien y hay más información que está llegando y eso es muy importante: generar confianza”, destacó Bullrich, en declaraciones a la prensa.

La ministra señaló que, en el caso del mensaje que recibió a su celular, “no hay un pedido expreso de recompensa”.