Con licitación de títulos y suba de encajes, el dólar retrocedió

En medio de las medidas del Banco Central para aspirar pesos del mercado cambiario, la divisa norteamericana retrocedió unos 50 centavos.

El dólar retrocedió hoy hasta los 38,60 pesos para la compra y 39,80 pesos para la venta, según la cotización del Banco Nación.

Según el relevamiento del Banco Central, la moneda estadounidense promedió los 38,38 pesos para la punta compradora y los 40,12 pesos para la vendedora.

En el segmento mayorista, la divisa norteamericana también tuvo una importante retracción, hasta 39,21 pesos.

El Banco Central intervino con ventas directas y en los plazos más cortos de los mercados de futuros para contener al dólar. Ayer, sacrificó otros 261 millones de dólares de reservas.

La baja de la divisa se produce tras la licitación de Letras del Banco Central (LEBACs) de ayer, en la que se  adjudicaron 150.000 millones de pesos a bonistas nacionales e internacionales, “que no son entidades financieras”. La mayoría, 128.354 millones de pesos, se colocaron al plazo más corto, que vence en 28 días.

El Banco Central comunicó que recibió ofertas por 214.235 millones de pesos y que la tasa de corte se ubicó en 45 por ciento, “tanto para el plazo de 28 días como para el de 63 y 91 días”.

El vencimiento total de LEBACs de ayer fue 381.930 millones pesos, incluyendo la tenencia de entidades financieras por 92.210 millones de pesos. La entidad que conduce Luis Caputo admitió que la emisión de ayer  liberó “231.930 millones de pesos, que serán absorbidos en los próximos dos días por: una nueva emisión de Letras del Tesoro con un monto máximo de 150.000 millones pesos”.

El Banco Central hacía referencia a la licitación LELIQs que se lleva a cabo hoy, para las entidades financieras, por hasta 100.000 millones de pesos. “Es de esperar que la fuerte demanda observada por LEBACs en la licitación se vuelque en la licitación de Letras, confirmando así que la persistente contención de la liquidez en pesos tiende a fomentar la demanda por estos activos y asegurar una creciente estabilidad del mercado cambiario”, sostuvo la máxima entidad monetaria.

El Banco Central apunta a contraer la líquidez del mercado en unos 100.000 millones de pesos con el incremento de cinco puntos de los encajes bancarios, a partir de hoy, y la recolocación de LEBACs para aliviar la presión sobre el dólar.